Pasar al contenido principal
Voice Day2
16-04-2024

¡Resonar, Educar, Celebrar! El Consejo General de Logopedas conmemora el Día Mundial de la Voz

16 de abril, Día Mundial de la Voz

El Consejo General de Logopedas de España se une a la comunidad internacional en la celebración del Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada año el 16 de abril. Este año, el lema de la World Voice Day es "Resonar, Educar, ¡Celebrar!", un llamamiento a tomar conciencia sobre la importancia de la voz, cuidarla y celebrarla como herramienta fundamental para la comunicación humana.

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), entre un 5% y un 10% de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Aunque la mayor prevalencia de estas alteraciones se encuentra entre los 25 y los 45 años de edad, pueden presentarse en cualquier grupo de edad y tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. La disfonía infantil, en particular, merece especial atención, ya que puede ser la antesala de un problema crónico si no se trata a tiempo. Por otro lado, la presbifonía y la disfonía en pacientes de riesgo pueden ser señales de alerta temprana para la detección de enfermedades neurológicas, degenerativas u oncológicas.

En este contexto, el Consejo General de Logopedas de España quiere enfatizar la importancia del cuidado de la voz y, sobre todo, el papel fundamental que desempeñan los logopedas en la rehabilitación vocal. Trabajando en conjunto con los profesionales médicos y sanitarios, los logopedas diseñan planes de intervención personalizados para cada paciente, ayudándoles a recuperar su voz y mejorar su calidad de vida.

Es importante destacar que la rehabilitación de la voz es una especialidad compleja que requiere formación y experiencia específica. Por lo tanto, el Consejo General de Logopedas advierte sobre los riesgos del intrusismo profesional y la importancia de acudir a logopedas titulados para garantizar una atención adecuada.

En este Día Mundial de la Voz, el Consejo General de Logopedas de España invita a toda la población a: Tomar conciencia sobre la importancia de la voz y cuidarla mediante hábitos saludables como una buena hidratación, evitar el consumo de irritantes y descansar la voz cuando sea necesario; prestar atención a cualquier alteración vocal y acudir a un logopeda si se presenta disfonía, ronquera o dificultad para hablar; e informarse sobre la labor de los logopedas en la rehabilitación vocal y buscar profesionales titulados para recibir un tratamiento adecuado.

¡Resonemos juntos por una voz sana!