02-12-2025
Facilitador judicial
¿Qué es y cuál es su finalidad?
El facilitador judicial es un profesional que tiene por objetivo principal garantizar que las personas con discapacidad (intelectual, del desarrollo, psicosocial, sensorial o de comunicación) puedan participar en procesos judiciales en igualdad de condiciones.
Actúa como puente de comunicación y entendimiento entre la persona, sus apoyos y los órganos judiciales.
¿Quién puede ser facilitador judicial?
Para ser facilitador judicial se requiere una titulación universitaria en áreas como psicología, derecho, logopedia, criminología, trabajo social, educación social o terapia ocupacional, además de una formación específica en el área.
¿Cuáles son sus funciones principales?
- Explicar de forma adaptada el procedimiento judicial, los roles de los distintos profesionales (juez, fiscal, abogado…), los derechos de la persona y los pasos que se darán.
- Apoyar a la persona con discapacidad para que participe plenamente del proceso y pueda expresar sus opiniones y decisiones, adaptando el lenguaje técnico y solicitando apoyos razonables.
- Colaborar con los profesionales del sistema de justicia (jueces, fiscales, abogados, personal del juzgado) para detectar barreras de comprensión o accesibilidad, y proponer e implementar ajustes (por ejemplo, tiempos más largos, lenguaje sencillo, apoyo de mediadores de comunicación, etc.).
- Velar por que el derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia) se cumpla realmente para la persona con discapacidad, no solo en el papel.