Pasar al contenido principal
Jornada Congreso SNS
19-03-2024

El mapa del futuro de la Sanidad también pasa por la Logopedia

Carolina Vittar, vicepresidenta 1ª del Consejo, participó en la jornada «El mapa del futuro de la Sanidad también pasa por la Logopedia»

El Consejo de Logopedas fue una de las entidades que fueron invitadas el pasado 15 de marzo a la jornada «El Sistema Sanitario que queremos: Mapas de Futuro», organizada por Sumar en el Congreso de los Diputados, y en la que intervino el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. El secretario de Estado Javier destacó la determinación del Ministerio para modernizar y ampliar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y resaltó la necesidad de actualizar el SNS, reconociendo que muchas prácticas aún se asemejan a las de los años 80.  Entre los aspectos mencionados en la Jornada se incluyeron la revisión del estatuto marco de los profesionales sanitarios para facilitar su labor, la actualización de la legislación sobre medicamentos para permitir sustituciones en casos de desabastecimiento, y la esperanza de una pronta llegada del Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias.

Por parte del Consejo asistió su vicepresidenta 1ª, Carolina Vittar, quien señaló que “el SNS ha cambiado, sobre todo a raíz de la COVID, tanto en la demanda de servicios sanitarios como de la formación de los profesionales. Hasta ahora, los motores de la Sanidad eran las tecnologías sanitarias y la industria farmacéutica con sus medicamentos, aunque el sistema sanitario requiere en la actualidad a otros profesionales sanitarios como logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos o fisioterapeutas que están ocupando en este momento un papel secundario en el sistema".

Agrega la vicepresidenta del Consejo que "los nuevos retos de futuro del Sistema Sanitario, según se desprende de lo expuesto en la Jornada, también pasarán por el refuerzo de la Atención Primaria, la prevención y por destacar el papel de los profesionales sanitarios, más allá de médicos y enfermeros”.