Razonamiento clínico en el ámbito miofuncional (contexto odontología-ortodoncia).
La propuesta surge de los problemas ante la falta de recursos para realizar un buen razonamiento clínico y comunicarse de forma eficaz con las familias, otros colegas y profesionales que los logopedas refieren en formaciones, debates en encuentros entre profesionales, congresos, así como los comentarios que muchos reciben por parte de las familias y otros profesionales con los que deben coordinar sus tratamientos miofuncionales (ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, …).
OBJETIVOS
Generales:
Mejorar las competencias de los/as logopedas a la hora de aplicar el razonamiento clínico en los diferentes factores que influyen en la evaluación e intervención de los pacientes en el ámbito miofuncional, especialmente en el contexto de la odontopediatría-ortodoncia, trabajando según el marco de la Logopedia Basada en la Evidencia y el Modelo centrado en la Persona/Familia
Específicos:
- Definir brevemente los conceptos: Terapia Miofuncional y los campos de actuación relacionados con la misma; Logopedia Basada en la Evidencia y Sostenibilidad en el contexto miofuncional.
- Mostrar la aplicación del Análisis funcional en el campo miofuncional y realizar el razonamiento clínico oportuno a partir del mismo, aplicándolo a casos prácticos.
- Razonar sobre las ventajas y limitaciones de los protocolos, materiales y recursos empleados en la evaluación miofuncional.
- Definir los conceptos de Modelo centrado en la Persona/Familia y Toma de Decisiones Compartidas (TDC)
- Reflexionar sobre el resto de los profesionales que participan en la intervención de los pacientes con alteraciones en las funciones orofaciales y el tipo de intervenciones que realizan, así como el papel que juega el logopeda en todo ello.
- Analizar las propuestas de intervención clásicas considerando sus limitaciones y aplicando el razonamiento clínico para hacer una propuesta individualizada más allá de la “receta”.
- Razonar sobre diferentes ejercitaciones analizando la utilidad de cada una en las funciones orofaciales a intervenir, así como las limitaciones, contraindicaciones y conveniencia de utilización según el caso.
- Desarrollar propuestas de intervención razonando a partir de casos prácticos y plantear igualmente soluciones a los problemas que pueden plantearse en la terapia miofuncional a partir de ejercicios prácticos bajo el enfoque de la LBE y el modelo centrado en la persona/familia.
- Adquirir la capacidad de buscar, seleccionar y analizar de forma crítica los materiales y recursos miofuncionales que pueden ser necesarios según el paciente y objetivos a trabajar.
- Analizar las posibilidades que las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) así como utensilios y alimentos cotidianos tienen en el tratamiento miofuncional en un enfoque centrado en la persona/familia.
- Aprender a transmitir la información adecuadamente y gestionar de una manera asertiva la coordinación con otros profesionales implicados en la evaluación e intervención miofuncional así como con el paciente y la familia.
- Razonar sobre las fortalezas, debilidades y cambios necesarios en la práctica profesional de cada alumno, así como las posibilidades reales para llevarlos a cabo de una manera eficiente.
- Exponer algunos de los avances y propuestas futuras en el ámbito miofuncional así como sus ventajas y limitaciones
Inscripciones
IMPRESCINDIBLE poseer conocimientos mínimos de anatomofisiología, de alteraciones orofaciales (parafunciones y malos hábitos) y de evaluación e intervención miofuncional
Solicitados créditos de formación continuada (pendiente asignación). El mínimo de asistencia exigido para su adjudicación es del 100%, quedando reflejada mediante firma en la hoja de control.
