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Formación continuada

Motricidad orofacial en el contexto de odontopediatría-ortodoncia. Aplicaciones prácticas.

Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Día 13 de abril (presencial): 9:00 a 13:30 y 15:00 a 19:30 con 30 minutos para el café descanso en cada parte. Día 14 de abril (presencial): 9:00 a 13:30 con 30 minutos para el café y descanso. Día 15 de junio (online-zoom): 9:00 a 12:00.
Lugar
Sede COLCV_ Calle Honorato Juan, 11, bajo izq. 46007 - Valencia
Ponentes
Mónica Bartuilli Pérez
Ámbito temático
Infancia

Modalidad: mixta (presencial y online)
Duración: 15 horas 
 

El contenido de este curso responde a la necesidad de mejorar la formación de los logopedas en el ámbito de la terapia miofuncional/motricidad orofacial en el área de la odontopediatría-ortodoncia a partir de un enfoque práctico y según la propuesta del concepto LBE (Logopedia Basada en la Evidencia). Los logopedas dedicados a la motricidad orofacial tienen que coordinarse con otros profesionales en el contexto de la odontopediatría, un ámbito cuyas peculiaridades exige tener unos conocimientos profundos sobre las pruebas y recursos con los que poder evaluar las funciones orofaciales, así como las principales técnicas existentes para intervenir tomando con eje central la persona y la familia.

 

El beneficio esperable de la realización de la actividad es ayudar a mejorar la toma de decisiones en la práctica clínica de los/as logopedas que trabajan en el ámbito de la terapia miofuncional en el contexto de la odontopediatría-ortodoncia utilizando para ello siempre el razonamiento clínico.

Objetivos

Generales:

  • Mejorar y profundizar el conocimiento que los/as logopedas tienen sobre la evaluación e intervención centrada en la persona en terapia miofuncional relacionada con el ámbito de la odontopediatría ortodoncia. Ser capaz de reflexionar sobre los fundamentos de la Logopedia Basada en la Evidencia aplicados al campo orofacial y miofuncional.

Específicos:

  • Profundizar sobre los diferentes factores en los que se basa la Logopedia Basada en la evidencia relacionándolos con el campo orofacial y miofuncional, ámbito de la odontopediatría-ortodoncia y con el modelo centrado en la persona/familia.
  • Debatir sobre las variables a considerar en la evaluación contempladas en el análisis funcional, a partir de las cuales, desarrollar el razonamiento clínico oportuno en la evaluación miofuncional, analizar las limitaciones y problemas potenciales de la evaluación así como las posibles soluciones.
  • Describir las principales técnicas y recursos disponibles en la actualidad para evaluar e intervenir en las alteraciones comunes en el contexto odontopediátrico-ortodóncico relacionadas con las funciones orofaciales en la que trabajan los/las logopedas.
  • Realizar la evaluación miofuncional empleando protocolos y pruebas utilizadas en el ámbito: espejo de Glatzel, técnica de Payne, entre otras.
  • Analizar y debatir sobre la propuesta de intervención realizada en casos clínicos que se propongan.
  • Desarrollar propuestas de intervención a partir de casos tanto de contexto natural como clínico y plantear igualmente soluciones a los problemas que pueden plantearse en motricidad orofacial a partir de ejercicios prácticos bajo el enfoque de la LBE y el modelo centrado en la persona/familia.
  • Analizar de forma crítica la selección de los materiales miofuncionales que pueden ser necesarios según el paciente y objetivos a trabajar a partir de dinámicas prácticas realizadas de manera grupal.
  • Reflexionar sobre las limitaciones existentes en la utilización y desarrollo de técnicas y dispositivos para la intervención del logopeda.
  • Analizar las posibilidades que las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) así como utensilios y alimentos cotidianos tienen en el tratamiento miofuncional del logopeda desde un enfoque centrado en la persona/familia, para realizar posteriormente la aplicación práctica.
  • Identificar el papel de otros profesionales en la evaluación e intervención miofuncional y la forma de coordinarse con ellos y la familia.
  • Debatir sobre el razonamiento clínico y la toma de decisiones que actualmente se realiza sobre la base de la Logopedia Basada en la Evidencia en la terapia miofuncional así como las limitaciones existentes.
  • Reflexionar sobre las fortalezas, debilidades y cambios necesarios en la práctica profesional de cada alumno así como las posibilidades reales para llevarlos a cabo de una manera eficiente.

Metodología

El curso se ofrece de forma mixta, es decir, se realizarán dos sesiones presenciales en total de 12h y con posterioridad se realizará una conexión online de 3h.  La posibilidad de reconectar con la ponente de manera online tras un periodo, permite que los alumnos estudien el material complementario en profundidad, apliquen los conocimientos aprendidos con sus pacientes y dispongan de un reencuentro para resolver las dudas que hayan podido surgir durante el ejercicio clínico. 

Se realizará una evaluación de los contenidos mediante una prueba tipo test de 10 preguntas. Además, deberán participar en la resolución del caso clinico planteado durante la formación.

Planificación

Durante todo el curso el alumnado podrá realizar preguntas que se contestarán en el momento o al final de cada tema si fuera más conveniente, de acuerdo a la planificación de los contenidos. El supervisor del COLCV ayudará al ponente con la organización de los turnos de palabra. 

Día 13 de abril (presencial): 9:00 a 13:30  y 15:00 a 19:30 con 30 minutos para el café descanso en cada parte. 


Día 14 de abril (presencial): 9:00 a 13:30 con 30 minutos para el café y descanso.

 

Día 15 de junio (online-zoom): 9:00 a 12:00. 

 

 

CONTENIDOS

BLOQUE 1.

EVALUACIÓN (4h)

1.1 Introducción. Definición de Terapia Miofuncional, Logopedia Basada en Evidencia (LBE) en Terapia Miofuncional y adaptación del modelo centrado en la persona/familia.

1.2 Análisis funcional de casos reales: análisis de variables y realización de diagramas a partir de casos.

1.3 Análisis funcional: Limitaciones, problemas potenciales y posibles soluciones.

1.4 Evaluación: Protocolos. Materiales. Aplicación práctica. 

 

BLOQUE 2.

INTERVENCIÓN I (4h)

2.1 Intervención en terapia miofuncional y problemas de alimentación a partir del análisis de casos.

2.2 Intervención en casos de contexto natural y clínico. Problemas. Soluciones. Prácticas.

2.3 Materiales. Análisis crítico sobre utilidad y aplicación según el caso y objetivos propuestos. Dinámica grupal.

2.4. Tipos de ejercitaciones. Razonamiento a la hora de utilizarlas. Aplicación práctica.

 

BLOQUE 3.

INTERVENCIÓN II (4h)

3.1 ABVD y recursos cotidianos en terapia miofuncional aplicada a la persona/familia.

3.2 Comunicación y asertividad en la coordinación con otros profesionales, el paciente y la familia. Simulaciones clínicas a partir de situaciones reales.

3.1 Fortalezas, debilidades y reflexión sobre el modelo de trabajo. Proponer y analizar las propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia en la práctica profesional en el ámbito orofacial y miofuncional.

 

BLOQUE 4. 

Casos clínicos de los alumnos y resolución de dudas. (3h)

4.1 Resolución de dudas de los distintos bloques, así como de la información adicional proporcionada.

4.2. Reflexión sobre situaciones reales de los alumnos y soluciones propuestas.

4.3. Reflexión sobre casos de los alumnos y su evolución.

 

Asistencia

La asistencia al curso es obligatoria en un 80%, entendiéndose por esto que quien no asista este mínimo a la formación no podrá obtener el certificado de asistencia ni el diploma. Además, se ha solicitado la Acreditación EVES. 

Inscripciones

Para inscribirse al curso, se debe acceder a la página web del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana y seguir las instrucciones. No se aceptarán otras formas de inscripción. Tendrán prioridad absoluta los logopedas colegiados en el COLCV, quienes deberán inscribirse en un primer plazo. Una vez inscritos y sabiendo el número de plazas cubiertas, se ofrecerán las plazas vacantes al resto de logopedas y estudiantes de logopedia en un segundo plazo de inscripción, y por riguroso orden de recepción de solicitudes. 

CURSO MOTRICIDAD OROFACIAL