Pasar al contenido principal
Formación online

Atención logopédica a la persona con deterioro cognitivo

Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
De 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:30
Lugar
Online
Ponentes
Beatriz Valles González
Colegio profesional organizador
Ámbito temático
Mayores

PROGRAMA

Primera parte: Deterioro cognitivo. Características del lenguaje del adulto mayor. Relaciones entre envejecimiento y deterioro cognitivo. Clasificación: deterioro cognitivo leve (DCL) o menor y deterioro cognitivo mayor o demencia. Etiología y sintomatología de los diferentes tipos de demencia (Alzheimer, demencia frontotemporal, vascular o mixta). El DC asociado a Parkinson, ELA y a daño cerebral adquirido.
Segunda parte: Relaciones entre envejecimiento y deterioro cognitivo. Características del lenguaje del adulto mayor. Características del lenguaje deacuerdo al tipo de DC. de acuerdo al tipo de deterioro cognitivo. El lenguajeen la persona con DCL. Perfil lingüístico-cognitivo en demencias de acuerdocon las diferentes etapas de evolución. Alteraciones lingüísticas y motoras:necesidades en comunicación y alimentación.
Tercera parte: Lingüística Clínica. Lenguaje y cerebro: Uso del lenguaje. Coherencia y cohesión. Discurso y Conversación. La disciplina Logopédica: funciones, campo profesional y retos profesionales en la atención del adulto. Salud, Bienestar y Calidad de Vida. Atención integral e interdisciplinariedad. Relaciones entre neurología, lingüística clínica y logopedia. De la rehabilitación a la ralentización. Bases para una nueva práctica clínica interdisciplinaria en el ámbito logopédico.
Cuarta parte: La atención logopédica en los DDCC. Proceso de evaluación logopédica del lenguaje en la persona con demencia: evaluación logopédicaintegral, evaluación de la conversación. El diseño de la intervención: Programa de Estimulación Metalingüística en Teoría de la Mente parapersonas con demencia (Valles González, 2014). Orientación a la familia y alcuidador. Recomendaciones para facilitar la comunicación con la persona condemencia en el contexto familiar y social.

OBJETIVOS

Objetivo General: Estudiar los trastornos del lenguaje en los diferentes tipos de deterioro cognitivo y analizar diversas estrategias de evaluación e intervención fundamentadas en los aportes de la lingüística clínica desde una visión compleja y fundamentada en la evidencia clínica.


Objetivos Específicos:

  • Identificar los síntomas logopédicos de los diferentes tipos de DC.
  • Conocer las diferentes herramientas disponibles para practicar una evaluación logopédica integral en la persona con DC.
  • Debatir las características de los programas de atención logopédica integral dirigidos al tratamiento logopédico del DC.
  • Interpretar el impacto de los síntomas logopédicos en la comunicación y calidad de vida de la persona con DC, su familia y sus cuidadores.
Inscripciones
Formación en deterioro cognitivo - Colegio de Galicia