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Comunicado del Consejo General de Colegios de Logopedas en el inicio del curso escolar

En el comienzo del nuevo curso escolar, el Consejo General de Colegios de Logopedas recuerda a la ciudadanía y a la administración la necesidad de una inclusión efectiva de profesionales logopedas en el sistema educativo inclusivo español.

El lenguaje es un proceso cognitivo superior fundamental en el desarrollo cognitivo general. Un déficit en los procesos lingüísticos conlleva problemas en la competencia comunicativa y lingüística de los niños y niñas que pueden afectar no sólo al acceso al conjunto del currículo escolar sino a todos los procesos cognitivos básicos que determinan su desarrollo integral tanto a nivel escolar, social como de salud en general.

En un contexto de escuela inclusiva, gran parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo presentan alteraciones de comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales (respiración, masticación y deglución). Nos referimos a alumnos que padecen una amplia variedad de trastornos que van desde los trastornos del desarrollo a los de aprendizaje, incluyendo también las deficiencias cognitivas, sensoriales o motoras.

Los logopedas son competentes en prevención, diagnóstico y tratamiento en alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con disfunciones o discapacidades que afecten la comunicación y la deglución. La detección precoz de las patologías del lenguaje, habla y voz y de los trastornos de aprendizaje por parte de un profesional logopeda así como intervención logopédica precoz incide de manera positiva en la mejora de la calidad de vida del alumno/a y en la mejora del proceso de adquisición de los diferentes aprendizajes instrumentales, favoreciendo y estimulando una escolarización lo más real, integrada y normalizada posible.

La presencia de profesionales de logopedia en el sistema educativo supone la mejor garantía para detectar, diagnosticar e intervenir con agilidad ante posibles disfunciones del lenguaje y la comunicación que generen discapacidad. El profesorado no tiene la formación adecuada para ello ni debe asumir las funciones de atención sanitaria y cuidados de salud que corresponden única y exclusivamente a los profesionales sanitarios.

Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Logopedas recuerda a la ciudadanía y a la Administración la necesidad de una inclusión efectiva de los profesionales logopedas en el sistema educativo español como profesionales no docentes para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo mediante programas de promoción de la salud, favoreciendo y estimulando una mejora de la Calidad de la Enseñanza.

Mireia Sala Torrent
Presidenta
Consejo General Colegios de España de Logopedas